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Los Hércules C-130K de la FAM: Un panorama desolador

Diego De León • Nov 09, 2023

¿Qué pasó con los C-130K de la FAM?

El 14 de febrero del 2022, el FAM-3616, un Lockheed C-130K Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana despegó de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México para aterrizar casi 6 horas después en el Aeropuerto de Castle, ubicado en el condado de Merced, California. Meses después, el 19 de mayo del mismo año, el segundo avión del mismo tipo que opera la FAM, matrícula 3617, despegó, también de Santa Lucía hacia Chino, California, haciendo escala antes en San Diego. Pero ¿por qué realizaron éstos vuelos?

Según datos del personal de la FAM, estos dos Hércules realizaron estos vuelos para una revisión mayor y overhaul en sus motores y hélices, al parecer Cascade Aerospace es la única empresa que
se ofreció a esto.

La empresa lleva casi dos años en realizando los trabajos, que se espera estén listos para febrero, el motivo del retraso parece ser por los problemas legales que enfrenta la mencionada empresa aeroespacial.

¿Cuál es la historia de éstas máquinas en la FAM?


Entre Julio y Agosto del 2003, la FAM recibió 4 Hércules C-130K, dos de la versión C.1, matrículas 3614 y 3615, y dos de la versión C.3, los anteriormente mencionados 3616 y 3617, éstas máquinas fueron construidas en 1968 para la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) y fueron operadas por muchos años, hasta su dada de baja y venta a la FAM en el 2003, esto para la modernización de la flota de la Fuerza Aérea, ya que operaban un escuadrón de carga compuesto únicamente de Lockheed C-130A, la primera generación del Hércules construida en los 50's. Como dato curioso, la FAM operó el cuarto C-130 en salir de la línea de producción de Lockheed, llegando a ser el Hércules más antiguo del mundo en condiciones operativas, el cuál se encuentra preservado en la EMTEFA.
Los nuevos C-130K operaron en la FAM alrededor de 12 años, ya que para 2015 los C.1 fueron dados de baja, mientras que los C.3 fueron enviados a modernizar a Canadá, otorgándoles una cabina de cristal con aviónica Rockwell Collins. Tiempo después, el otro Hércules que opera la FAM, un Hércules versión civil, denominado L-100-30 que porta la matrícula 3611, se distingue de los C-130K al carecer de tubo de reabastecimiento aéreo, tanques de combustible externos bajo las alas y ventanas en la parte inferior de la cabina de mando. Este Hércules, que anteriormente era parte de PEMEX, también fue modernizado.

Actualmente la flota de los Hércules, que son la columna vertebral de carga de la FAM, consiste de estos tres ejemplares, el L-100-30 matrícula 3611 y los dos C-130K, matrículas 3616 y 3617, que actualmente no están en servicio activo.
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Desde 1981, la Fuerza Aérea Mexicana operó el Boeing 727 como medio de transporte aéreo de personal, tropas e incluso carga; la FAM llegó a operar 5 aeronaves de este tipo simultáneamente, todas anteriormente propiedad de Mexicana de Aviación.
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